martes, 26 de marzo de 2019

Historia de la comunicación resumen.

El primer sistema utilizado para transmitir noticias fue la voz humana. Hombres de poderosos pulmones lanzaban a voz en cuello la noticia, que era escuchada por otros. Gracias a ese sistema en la antigua Persia se podían difundir la noticia más rápido que por medio de un mensajero.






La “telegrafía acústica” que funcionaba a partir del sonido de tambores. Esto estuvo en vigencia durante siglos y actualmente es usado por muchos pueblos primitivos. Los antiguos galos conseguían en  pocas horas transmitir una noticia a 240 kilómetros de distancia.







En la antigüedad entre los persas, griegos, romanos y cartagineses, las noticias se transmitían por medio de “telegrafía óptica”. Se encendían antorchas en puntos elevados, y se las movía formando letras del alfabeto. 








Ya 3.000 años antes de Cristo, en Egipto, las noticias se transmitían por medio de correos. 
500 años antes de Cristo los persas organizaron una especie de servicio postal. Griegos y romanos usaron también carros con caballos para envío de correspondencia. 








Hasta principios del siglo XVIII las noticias eran transmitidas por medio de correos a caballo o de carros postales. En China, hacia el año 1200, cambiaban caballos cada 40 ó 50 kilómetros y se llegaba a recorrer 400 Km. diarios. Esta fue, durante muchos siglos, la velocidad media a la que viajaban las noticias por el mundo.
 Éstos fueron los precursores de los “chasquis”. 


Etimológicamente, el telégrafo es un aparato para escribir a grandes distancias configurando diversas señales por medio de un mecanismo operado por una o varias personas. Se colocaban varias torres en cadena que repetían el mensaje de la anterior recorriendo grandes distancias en un tiempo muy inferior al que requería un mensajero a caballo. En 1792, se da luz verde al proyecto y en 1794 se transmite el primer telegrama de la Historia.           

Problemas de operación: Uno de los mayores problemas que presentaba el telégrafo óptico era que el símbolo o señal producidos era plano, por lo que había de ser leído de frente. De noche era poco fiable y aunque se hicieron experimentos fijando faroles, pero ninguno de los prototipos superó la prueba. Por otro lado, con lluvia intensa, niebla, etc, el telégrafo se volvía visualmente invisible.



 Hecho por Carolina y Chiara 

0 comentarios:

Publicar un comentario